Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

¿Sacarse el PNB o el PER?

Principales diferencias entre PNB y PER Para sacar tu primer título náutico necesitas saber que puedes elegir entre dos títulos diferentes, el PER (Patrón de...
Publicado el 29 de octubre de 2021
cala cerdena

Principales diferencias entre PNB y PER

Para sacar tu primer título náutico necesitas saber que puedes elegir entre dos títulos diferentes, el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) o bien el PNB (Patrón de Navegación Básica). La principal diferencia entre estas titulaciones es que el PER te da unas atribuciones mayores que con el PNB. Concretamente las siguientes:

PNB: El título de Patrón de Navegación Básica (PNB) te autoriza para el gobierno de embarcaciones a motor de hasta 8 m. de eslora, motos de agua y veleros de hasta 8 m., sin límite de potencia de motor, siempre y cuando la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección de un abrigo o playa accesible.

PER: El título de Patrón de Recreo te autoriza para el gobierno de embarcaciones a motor, motos de agua y veleros de hasta 15 m de eslora y hasta 12 millas de alejamiento de la costa (sin límite de potencia de motor). Así como para la navegación interinsular en Baleares y Canarias. Además puedes aumentar tus atribuciones y gobernar embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 m de eslora, simplemente realizando unas prácticas adicionales en modalidad de crucero, sin examen.

Diferencias básicas de los cursos PER y PNB

En ambos cursos se inicia la formación desde cero y simplemente varía que, el PER es de mayor duración ya que se estudia la carta náutica, lo que permite obtener más atribuciones. Habitualmente se empieza por la parte teórica del curso y posteriormente se realizan las prácticas, pero el orden lo puedes elegir tú.

PNB: Curso teórico de 10 horas de duración (no se estudia la carta náutica) + 16 h. de prácticas de navegación y 4 h. de radio-comunicaciones.

PER: Curso teórico de 20 horas de duración (sí se estudia la carta náutica) + 16 h. de prácticas de navegación y 12 h. de radio-comunicaciones.

En ambos títulos, si se desean gobernar veleros se deben hacer unas prácticas adicionales, específicas de vela. Concretamente 16h de practicas adicionales.

¿Cómo obtener el título PER en Barcelona?

Puedes obtener el título PER en Barcelona, en diferentes modalidades de estudio y formación.

Todas estas modalidades que detallaremos a continuación te dan acceso al campus online las 24h, desde donde podrás gestionar tus cursos, clases, inscripciones y además acceder a foros, chats y material audiovisual o descargable. Este acceso no caduca, así podrás gestionar futuros títulos y cursos.

Así mismo, todos los cursos incluyen un seguro para el alumno. También hay disponibles unos descuentos si la reserva se realiza entre más de dos personas. En concreto un 5% de descuento si se matriculan dos personas y un 10% de descuento si se matriculan tres personas a la vez.

Para tu tranquilidad desde la escuela gestionamos la matrícula a la convocatoria de examen del PER, PNB y de otras titulaciones.

Diferentes modalidades de estudio para sacarse el PER y el PNB

1.Curso presencial:

Si vives en Barcelona puedes realizar el curso presencial en nuestras instalaciones ubicadas en el puerto de Barcelona, esto te permitirá relacionarte con personas que les apasiona el mar tanto como a ti.

Al matricularte en el curso teórico presencial se te hará entrega de un pack con material didáctico que incluye maletín Neptuno, libro de estudio, libreta Neptuno, 3 cartas náuticas, compas, cartabón, transportador de ángulos, lápiz, bolígrafo, borrador y sacapuntas.

pack material didáctico escuela náutica neptuno

Pack material didáctico Escuela Náutica Neptuno

Podrás elegir el horario que más se adapte a ti, clases de mañana, tarde, noche o fin de semana.

2.Curso por videoconferencia:

Este tipo de curso es ideal si no puedes desplazarte a la escuela, al matricularte en esta opción, puedes unirte al curso teórico realizado por el tutor en una fecha y hora en concreto, las fechas las podrás elegir a la hora de matricularte. Además es mucho más económico que el curso presencial.

3.Curso online:

Esta modalidad además de ser gratuita es perfecta para quienes pueden organizarse y estudiar a su ritmo, al matricularte tendrás acceso al campus virtual las 24h en y cuando quieras, dispones de 90 días para estudiar en el campus, y tener acceso a la teoría y descargar material.

4.Curso a bordo:

Esta modalidad es la que más gusta entre los alumnos, ya que podrás aprender en una semana de crucero en velero todo lo estudiado en el curso teórico. Incluye prácticas de motor, vela y habilitación a Baleares, prácticas de radio en simulador, acceso a curso teórico online y pack con material didáctico.

Preguntas frecuentes:

Si ya tengo el PNB, ¿cómo puedo obtener el PER?

Si ya tienes el título PNB o has superado el examen teórico de éste, no tendrás que realizar el examen teórico específico para el PER en su totalidad, sino solamente las unidades teóricas 7, 8, 9, 10 y 11, disponiendo de un tiempo máximo de 45 minutos. Aunque esto se permitirá únicamente ante la Administración en la que aprobaste el examen teórico para la obtención del título de PNB y durante las dos convocatorias siguientes en las que la Administración realice exámenes de PNB.
De igual forma si ya tienes el título PNB realizado en nuestra escuela, podrás acceder a tu campus virtual y hacer la matrícula para comenzar el curso del PER.

¿Cuándo se debe renovar el PER y el PNB?

Los títulos náuticos de recreo no están sujetos a caducidad, sin perjuicio de que una vez en posesión de cualquiera de ellos los de inferior rango queden anulados.

El título PER y el título PNB tienen una validez de 10 años. Cuando el solicitante haya cumplido 70 años de edad, la renovación se hará cada 5 años.

Para tramitar la renovación se debe presentar la siguiente documentación:

1. Fotocopia DNI.
  
2. Original y fotocopia del carnet náutico (o declaración de pérdida).
  
3. Certificado médico oficial: se puede obtener en cualquier centro médico homologado.

Si tienes más dudas sobre las gestiones previas para presentarte a los exámenes del PER y del PNB, puedes ver las preguntas frecuentes que más nos hacen los alumnos en la escuela.
Para cualquier otra consulta no dudes en ponerte en contacto, aquí estamos para ayudarte.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Club de navegación a vela

Pasos a seguir para navegar en aguas poco profundas

Que sí. Que ya sabemos que sabes navegar, fondear y tomas las precauciones adecuadas cuando te acercas a aguas poco profundas. Pero también sabrás que no...

Leer más 1 de dic. de 2015

Noticias

Cambio Normativa Títulos náuticos

Para este primer trimestre de 2014, está prevista la publicación de la nueva normativa para la obtención de las titulaciones náuticas deportivas. En un...

Leer más 18 de ene. de 2014

Info General

Navegación con mal tiempo

Un libro imprescindible a bordo: "Navegación con mal tiempo" Este fin de semana, con el fuerte temporal que azota nuestras costas y con la...

Leer más 22 de ene. de 2017

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo