Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Cambio Normativa Títulos náuticos

Para este primer trimestre de 2014, está prevista la publicación de la nueva normativa para la obtención de las titulaciones náuticas deportivas. En un...
Publicado el 18 de enero de 2014
bbadcaf5 b6df 4ce9 8d9b 50c8c6013d61

Para este primer trimestre de 2014, está prevista la publicación de la nueva normativa para la obtención de las titulaciones náuticas deportivas.

En un primer borrador presentado por Marina Mercante en diciembre de 2013, la estructura prevista para las nuevas titulaciones será la siguiente:

NUEVAS ATRIBUCIONES

Capitán de yate.

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

  • Gobierno de motos náuticas.

Patrón de yate:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela en todo el ámbito del mar Mediterráneo.

  • Gobierno de embarcaciones de recreo para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 100 millas náuticas.

  • Gobierno de motos náuticas.

Patrón de embarcaciones de recreo:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

  • Gobierno de embarcaciones de recreo para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

  • Gobierno de motos náuticas.

Patrón para navegación básica:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

  • Gobierno de motos náuticas.

Atribuciones complementarias para el PER:

Se conceden las siguientes atribuciones de carácter complementario y opcional, al título de Patrón de embarcaciones de recreo:

Gobierno de embarcaciones de recreo para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

DURACIÓN Y FORMA DE LAS PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN, DE RADIO Y DE VELA

1. PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN.

Capitán de yate:

Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de capitán de yate, tendrán una duración mínima de 48 horas, de las cuales, al menos 8 horas serán de navegación nocturna.

Patrón de yate:

Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de patrón de yate, tendrán una duración mínima de 48 horas, de las cuales, al menos 8 horas serán de navegación nocturna.

Patrón de embarcaciones de recreo y patrón para navegación básica.

Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención de los títulos de patrón de embarcaciones de recreo y patrón para navegación básica serán comunes y tendrán una duración mínima de 16 horas.

Certificado de navegación (antiguo titulin)

Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del certificado de navegación tendrán una duración mínima de 8 horas y se realizarán en régimen de singladura.

2. PRÁCTICAS DE RADIO:

Radio operador:

Los cursos de formación de radio-operador, tendrán una duración mínima de 6 horas, y se realizará una única vez para los títulos de PNB o Certificado de navegación (antoguo titulín)

Radio-operador de largo alcance:

Los cursos de formación de radio-operador de largo alcance, tendrán una duración mínima de 16 horas y se realizará una única vez para los títulos de PER, Patrón de Yate y Capitán.

3. PRÁCTICAS DE VELA:

La habilitación a vela de cualquier título náutico desde PNB a Capitán, se realizará una única vez para todos los títulos y se harán en régimen de singladura, siendo su duración mínima de 16 horas.

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA OBTENER LA ATRIBUCIÓN DE NAVEGACIÓN HASTA BALEARES PARA EL TÍTULO DE PER:

Estas prácticas consistirán en un crucero de navegación continuada, de mínimo 24h. de duración. Podrán realizar esta habilitación, todas las personas que estén en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Tan pronto salga publicada la ley definitiva os informaremos de ello. De igual modo, nuestra recomendación para todos aquellos que tengáis un título a medias, o queráis obtenerlo es que lo realicéis antes de que cambie la normativa, dado que, como podéis ver, el número de horas de radio se incrementará sustancialmente.

Quedamos a vuestra disposición, hasta pronto!

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Eventos y actividades náuticas

Maniobras de hombre al agua

Maniobras de hombre al agua La caída accidental de una persona al agua durante la navegación, es una de las emergencias más peligrosas, con trágicas...

Leer más 2 de may. de 2023

Info General

¿Qué es un Sextante?

El Sextante: Un Instrumento Crucial en la Navegación Marítima y Astronómica El sextante es un instrumento fundamental en la historia de la navegación...

Leer más 4 de mar. de 2022

Tipos de embarcaciones

Los 5 veleros más grandes del mundo

En este artículo te presentaremos el listado de los 5 veleros más grandes del mundo (2020) y sus características más peculiares. Número 5: Velero Aquijo -...

Leer más 29 de abr. de 2021

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo