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Cómo prevenir accidentes en embarcaciones de recreo

Entre junio y septiembre es cuando se producen más accidentes relacionadas con embarcaciones de recreo, así constata Salvamento Marítimo que en 2020 hubo un...
Publicado el 20 de agosto de 2021
Neptuno 16

Entre junio y septiembre es cuando se producen más accidentes relacionadas con embarcaciones de recreo, así constata Salvamento Marítimo que en 2020 hubo un 52% del total de emergencias asistidas.

Siendo en Barcelona en donde se produjeron más emergencias, seguida de Palma y Valencia. Tiene sentido en cierto modo, ya que en estas ciudades es en donde se registra un aumento en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, además el mediterráneo es uno de los destinos preferidos para navegar.

Sin embargo, las causas de estas emergencias se deben principalmente a errores humanos seguida de fallos mecánicos.

La práctica y la experiencia son cualidades difíciles de adquirir para muchos de los tripulantes de la flota de recreo, ya que suelen navegar de forma esporádica y durante cortos periodos de tiempo.

Para prevenir estos accidentes el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) creó una campaña de verano concienciando sobre la seguridad en la náutica de recreo.

Esta campaña se respalda en la nueva normativa que afecta a las embarcaciones de recreo, en temas de seguridad, navegación y prevención de la contaminación del medio marino. Detallada en el Real Decreto 339/2021 que entró en vigor el 1 de julio de 2021.

Desde Salvamento Marítimo han creado una guía con consejos prácticos de seguridad en actividades náuticas a continuación resumimos los puntos más relevantes que afectan a las embarcaciones de recreo.

Consejos de seguridad para embarcaciones de recreo

Antes de Zarpar

comprobar estado de la embarcacion

1. Comprobar el estado general de la embarcación, sobre todo después de un amarre prolongado o haber soportado una navegación difícil.

Esto incluye el estado del motor, verificar niveles de aceite, estado de la batería, verificar elementos de fondeo, y si se tiene cocina comprobar la instalación de gas.

PRECAUCIÓN: No acceder al compartimento del motor cuando está en marcha

2. Equipo y material de seguridad obligatorio a bordo, ¡al alcance de la mano! Todo el equipo y material de salvamento debe estar localizado, señalizado y en lugar accesible para cualquier tripulante en todo momento.

Dependiendo de las zonas de navegación para las que está autorizada la embarcación (oceánica, alta mar, aguas costeras, aguas protegidas), la normativa obliga a llevar a bordo determinados equipos y material de seguridad.

Entre ellos se encuentran material pirotécnico, chalecos salvavidas, extintores portátiles, baldes para agua, aros y balsas salvavidas. Además de otros elementos de seguridad y salvamento que se detallan en la guía.

3. Equipos de radiocomunicaciones, Los equipos consisten en:

  • Estaciones de radio fijas (en VHF y OM/OC, con o sin Llamada Selectiva Digital – LSD)

  • Inmarsat

  • Estaciones portátiles de VHF

  • Terminales NAVTEX

  • Radiobalizas (RLS - EPIRB)

  • Respondedores de radar (RESAR - SART)

  • Sistema de posicionamiento por satélite (GPS)

La radio en VHF es el sistema de comunicación por radio habitual en la flota de recreo. En comparación con otras frecuencias (OC y OM),su alcance es relativamente corto y depende de las condiciones de propagación en la atmósfera.

El Canal 16 de VHF está reservado para Comunicaciones de llamada, socorro y seguridad.

Nunca debe ser empleado para conversar y las llamadas de rutina nunca podrán superar un minuto

La Llamada Selectiva Digital (LSD) por el Canal 70. Es un sistema que utiliza técnicas digitales para la transmisión de alertas de socorro dirigidas a “todas las estaciones”, que será recibida por todos los buques y estaciones costeras, incluidos los servicios de salvamento marítimo si están dentro del alcance de propagación VHF, unas 35 millas

La gran ventaja de pedir socorro con la LSD es que basta con pulsar un botón.

Todos los miembros de la tripulación deben ser capaces de utilizar el VHF y la Llamada Selectiva Digital (LSD).

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la distancia de la costa a la que se puede navegar, más completos deben ser los equipamientos.

4. Documentación, antes de zarpar es necesario revisar si se lleva toda la documentación necesaria ya que puede ser requerida en cualquier momento por las autoridades, tanto en puerto como durante la navegación (Servicio Marítimo de la Guardia Civil).

A efectos de identificación, la matrícula (folio) y nombre de la embarcación pintados en el casco deben poder leerse sin dificultad.

A bordo debes llevar:

  • Certificado de Registro Español / Permiso de Navegabilidad.

  • Certificado de Navegabilidad en vigor que garantiza haber superado la Inspección Técnica de Buques (ITB) en una entidad colaboradora de inspección (Real Decreto 1434/1999).

  • Si procede, placa en el casco del Marcado CE (Real Decreto 2127/2004), con Declaración de conformidad y Manual del propietario de la embarcación y del motor

  • Justificante del pago de la prima del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

  • Titulación oficial del patrón de la embarcación, no caducada y ajustada al tipo y zona de navegación (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre).

  • Documentación personal de los tripulantes.

  • Documentación fiscal (*).

(*) El Servicio Marítimo de la Guardia Civil puede solicitarle documentación fiscal, como el justificante de haber abonado el IVA (Atención en las embarcaciones de segunda mano) o el Impuesto de Matriculación (Impuesto sobre determinados medios de transporte)

Evita ser sancionado, ten en cuenta que las pólizas de seguro no suelen cubrir los daños e indemnizaciones derivados de un accidente si, en el momento del mismo, quien gobernaba la embarcación carecía de la titulación adecuada o faltaba algún documento obligatorio.

5. Planificar la salida, es mejor desconfiar de las condiciones meteorológicas en el mar, ya que cambian bruscamente, especialmente en el Mediterráneo.

Si planificas una larga travesía, establece turnos entre la tripulación para escuchar por radio las emisiones Meteo a las horas indicadas. Para comprender los Boletines emitidos por otros servicios (Reino Unido, Francia, Portugal,...) aprende el vocabulario y la terminología utilizada.

La información meteorológica para las zonas marítimas tiene una amplia difusión por diferentes medios a través del GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), llegando hasta el usuario a través de:

  • Transmisiones radio en VHF por los Centros de Salvamento Marítimo.

  • Transmisiones radio en onda media y VHF por las Estaciones Radiocosteras. Transmisiones por medio del sistema Navtex a través de los cuatro centros emisores de Salvamento Marítimo.

  • Transmisión por satélite a través de INMARSAT.

6. Preparar a la tripulación, informar sobre el plan de navegación, repartir tareas a bordo puede evitar confusiones en momentos de peligro. Explicar sobre el uso de los equipos de seguridad a bordo y estar atento al estado de salud de la tripulación.

Es importante dejar aviso en tierra al club naútico, a familiares o amigos antes de la salida, así como los cambios en el plan de navegación que puedan surgir.

Durante la navegación

1.Prevenir los abordajes: Si se observa un objeto a la deriva que puede poner en peligro la navegación, se debe avisar de inmediato a Salvamento Marítimo.

El abordaje con otra embarcación puede ser fácilmente evitado si se mantiene una vigilancia correcta y se respeta el Reglamento.

El abordaje con un buque comercial o de pesca de gran tonelaje es extremadamente peligroso. Debe evitarse a toda costa y sin esperar a que el otro maniobre, aunque estemos en nuestro derecho.

2. Anuncios de mal tiempo: cuando el tiempo se tuerce, se debe actuar rápido y preparar la embarcación y a la tripulación. ajustar la velocidad y el rumbo, y si se está fondeado en una cala abierta a mal tiempo, es mejor alejarse de la costa y buscar un puerto de refugio.

3. Prohibido terminantemente el Bow riding (cabalgar en proa): consiste en sentarse sobre cubierta,en la misma proa, con las piernas colgando al exterior y con la embarcación en marcha.

4. Baños en mar abierto: tomar las precauciones necesarias para evitar alejarse de la embarcación, no es recomendable cuando se navega solo.

5. Fondear: Investiga sobre la naturaleza de los fondos previamente y prevé una longitud mínima de cadena tres veces la profundidad o cinco veces la eslora de la embarcación. Si la embarcación supera los 9 metros de eslora, es mejor llevar a bordo dos anclas.

Nunca fondear sobre praderas submarinas protegidas (Posidonia, Sebadal,…) ya que son un mal tenedero (el ancla y la cadena no se sujetan al fondo) y tenemos muchas posibilidades de garrear, aparte de estar haciendo un gran daño ecológico.

6. Cuidar el medio ambiente: Recuerda que algunos residuos, como trapos o restos de cabos, son un peligro en el agua porque pueden engancharse en hélices, arbotantes de hélices, timones y derivas.

Equipar aseos y fregadero con un depósito de recepción y almacenamiento de aguas sucias (Orden de Ministerio de Fomento 1144/2003).

Qué NO hacer:

  • Arrojar cualquier clase de residuos por la borda. El mar no es un vertedero. Esto incluye las colillas. Los filtros de los cigarrillos son altamente tóxicos y pueden ser ingeridos por animales que forman parte de la cadena trófica.

  • Descargar las aguas sucias (aseos, fregadero) a menos de 3 millas de la costa (Orden Ministerio de Fomento FOM/1144/2003 – FOM/1076/2006).

  • Arrastrar el ancla por el fondo en busca de buen agarre.

  • El Anexo V del Convenio MARPOL autoriza el vertido de restos de comida a más de 12 millas de la costa (sin bolsa de plástico, evidentemente). Sin embargo, desde el 1 de mayo de 2009, en todo el mar Mediterráneo está prohibido hacerlo a cualquier distancia de la costa.

No arrojar plásticos al mar, ya que 10 millones de toneladas de basura llegan anualmente a mares y océanos, predominando los residuos de plástico.

Si quieres mejorar o actualizar tus conocimientos en seguridad marítima y en radio comunicaciones, la Escuela Náutica Neptuno ofrece cursos específicos en seguridad marítima y además para la obtención del título PER se realizan 16 h de prácticas de navegación y seguridad más 12h de prácticas en simulador de radiocomunicaciones.

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