Para conseguir cualquiera de las titulaciones náuticas necesitas estudiar para aprender toda la teoría y hacer unas cuantas horas de prácticas: primero en el aula, y después en la mar, ¿verdad? Pero si te dijéramos que puedes hacerlo todo a la vez, adquiriendo los conocimientos que necesitas mientras navegas, ¿qué te parecería?
Suena bien, ¿no? Por este motivo, surgen los cursos a bordo y las prácticas en crucero, que te permiten preparar, a la par, tanto los conocimientos necesarios a nivel teórico como práctico, o bien convalidar de golpe todas las horas de prácticas que te restan; esto no solo es fantástico para aquellos interesados en un título náutico que no tienen la seguridad de poder ir a clase o mantener una rutina a lo largo de varios meses (médicos, sanitarios o pilotos, por ejemplo), sino también para todos aquellos y aquellas que solo disponen de unos pocos días en los que terminar de preparar lo necesario para su título náutico.
Cruceros de prácticas: una alternativa de calidad
Hoy, centramos nuestro post en las prácticas en crucero, sin olvidar la opción de los cursos a bordo, que no solo permiten mejorar tu soltura navegando, sino que ofrecen la posibilidad de poder aplicar desde el primer momento todos los conocimientos teóricos.
¿Pero qué debemos preguntar en nuestra escuela antes de cursar unas prácticas a bordo de una embarcación durante un fin de semana o unos días de puente?

Estructura de las prácticas en crucero
Los cruceros de prácticas son una experiencia diferente, divertida y muy personalizada, pero no por ello debemos olvidar que se trata de una situación que conjuga diversión, estudio, aprendizaje y convivencia con un grupo de compañeros navegantes.
De igual modo, lo más importante es tener claro todo aquello que necesitaríamos saber para evaluar el crucero de prácticas que preferimos. A continuación, te señalamos todas las características a tener en cuenta y de las que informarte adecuadamente antes de lanzarte a unas prácticas en crucero o a un curso
1. Duración del crucero
Será básico que te informes de cuántos días suponen; por norma, las prácticas en crucero se extienden para aprovechar unas pequeñas vacaciones a bordo, pero no suelen ir más allá de los tres o cuatro días

2. Embarcaciones que se utilizan
¡Aunque parece mentira, mucha gente no cae en este detalle hasta que llega frente a la motora esperando un velero de 13 metros de eslora! Lo mejor, informarse, asegurarse y acudir a un centro de confianza. Así, evitaremos discusiones y dolores de cabeza: nos centraremos en disfrutar.
3. Qué se hace a bordo
-
Actividades de ocio
-
Actividades prácticas relacionadas con navegación
-
Cómo se estructura el crucero
-
¿Comprar comida?
-
¿Repartir camarotes?
-
¿Reparto de actividades a bordo? (cocinar, limpiar…)
-
Otras cuestiones relacionadas de la vida en el barco
-
Si bien en unas prácticas en crucero todos tendremos que dar un poco el brazo a torcer (convivencia), es importante que exista un orden y un responsable para que la experiencia sea enriquecedora.
Asimismo, si bien no es cuestión de programar al dedillo cada minuto de la experiencia (o no lo recomendamos), el centro debería ofrecer garantías de una estructura pensada para el trabajo de las prácticas y la vida a bordo.
Rutas de las prácticas en crucero
Desde Barcelona, destacan dos rutas principales, si bien también hay salidas a Menorca y otros núcleos costeros; todo depende de los tiempos, del interés de los navegantes que necesitan realizar prácticas y, a menudo, de las fechas en las que se realizan.
Por regla general, los cruceros de prácticas para la convalidación de titulaciones náuticas cubren las siguientes rutas:
-
Barcelona – Mallorca – Barcelona
-
Barcelona – Costa Brava/ Costa Dorada (Costa Daurada) – Barcelona
Las prácticas en crucero son una opción estupenda si buscas aprender, pasarlo bien y conocer gente nueva mientras te preparas para conseguir tu título náutico de PER a motor y vela. Y de igual modo, sigue siendo útil para titulaciones superiores, cuya oferta en lo que se refiere a cursos a bordo está más concentrada, pero cuyas prácticas en crucero podremos aprovechar cada temporada. Así que ya sabes, pruébalo y seguro que terminas enganchándote a esta modalidad para seguir dando guerra con tus compañeros.