Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Patrón de Yate a Bordo
Campus online

¿Es válido mi título náutico de recreo en el extranjero?

Para contestar a esta pregunta antes recordemos que las atribuciones de las licencias y títulos náuticos de recreo están asociadas a las aguas...
Publicado el 28 de septiembre de 2021
menorcae en velero 1

Para contestar a esta pregunta antes recordemos que las atribuciones de las licencias y títulos náuticos de recreo están asociadas a las aguas jurisdiccionales de cada país. Así como el establecimiento de los límites de cada nación sobre las aguas que la rodean.

Estos límites están divididos por zonas marítimas, en las que se encuentran las aguas interiores, mar territorial (12 millas), zona contigua (12 millas) y zona económica exclusiva ZEE (200 millas).

Las zonas marítimas de acuerdo a la Convención

Libertad de Navegación

En 1982 se reconoció el derecho a la navegación de barcos en alta mar que enarbolen bandera de un estado sin ser intervenidos por parte de otros estados. Este derecho está registrado en el artículo 87 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

A su vez se determinó el derecho llamado "paso inocente" en el que permite navegar a barcos de todos los estados por el mar territorial de otro, siempre que sea un paso rápido, sin detenciones y respetando el entorno sin ser una amenaza para este.

A excepción de estos derechos internacionales, cada país decreta sus propias normas para regular la navegación recreativa, siendo los países latinos los más exigentes en cuanto a regulaciones.

El pabellón de un barco (bandera en popa) determinará las normas y regulaciones a las que están sometidos cada barco, en España están determinadas en el Real decreto de 1980.

Las titulaciones náuticas de recreo y sus atribuciones emitidas en España, pierden su validez fuera de estos límites marítimos ya que no son reconocidas por otros estados. Además no existe una normativa internacional de homologación o convalidación de titulaciones de recreo.

En cambio para las titulaciones náuticas profesionales, sí existe una normativa en común, en que se establecen unos conocimientos y habilidades mínimas para las tripulaciones profesionales de los buques mercantes.

Certificado internacional de competencia para navegantes

Sin embargo, existe un certificado internacional de competencia para navegantes que gobiernen embarcaciones de recreo, más conocido como ICC, fue publicado mediante la resolución 40 en 1998 por el Comité de Aguas Interiores de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE IWC).

Convirtiéndose en la única licencia de navegación aprobada por las Naciones Unidas como una licencia de navegación recreativa legítima.

Aunque solo garantiza que será aceptado en países que han adoptado la resolución de la ONU, es un documento útil de llevar y generalmente será aceptado cuando se requiera prueba de competencia.

Este certificado es reconocido si se alquila un barco en ciertos lugares, generalmente se requiere para las aguas interiores y costeras de los países mediterráneos. Para aguas del norte de Europa como los países escandinavos, no es obligatorio, aunque puede haber excepciones.

No obstante España no se ha adherido a esta resolución por lo que los navegantes españoles no pueden obtener el ICC. En cambio, en el supuesto de que un ciudadano alemán que viva y resida legalmente en España o Italia, sí podrá solicitar el ICC.

Además en la última normativa Real Decreto 339/2021 se actualizó el listado de estados a cuyos ciudadanos se permitiría el gobierno de embarcaciones de recreo españolas con títulos expedidos en Suiza y Reino Unido, en este último caso debido a su retirada de la Unión Europea.

En concreto Permis B y Permiso de Jefaturas cantonales de navegación emitido en Suiza y los títulos Yachtmaster ocean, Yachtmaster offshore, Coastal Skipper, Day Skipper, International certificate for operators of pleasure craft y Powerboat level 2 emitidos en Reino Unido por RYA.

Listado de países adheridos al ICC:

  • Austria

  • Bielorrusia

  • Bélgica

  • Bulgaria

  • Croacia

  • República Checa

  • Finlandia

  • Alemania

  • Hungría

  • Irlanda

  • Letonia **

  • Lituania

  • Luxemburgo

  • Países Bajos

  • Noruega

  • Polonia

  • Rumania

  • Serbia

  • Eslovaquia

  • Sudáfrica

  • Suiza

  • Ucrania

  • Reino Unido***

Casos en los que se puede navegar en aguas extranjeras

Sin embargo, no poseer el ICC no impide que se pueda navegar en aguas extranjeras, como en los siguientes casos:

  1. Navegar en otro país con bandera española de tu propiedad, alquilado o de otra persona, en este caso se puede ya que al tratarse de una bandera española, el título conserva todas sus atribuciones.

  2. Navegar en otro país con bandera de otro país de tu propiedad, alquilado o de otra persona. En este caso opuesto dependemos de lo que establezca la normativa de esa otra bandera, es recomendable preguntar en el consulado del país o en la compañía en la que se alquile el barco.

  3. Régimen "Paso Inocente" pero no permite hacer paradas y sólo se puede navegar en mar territorial.

Igualmente hacemos hincapié en el hecho de que las titulaciones náuticas de recreo habilitan exclusivamente para llevar embarcaciones abanderadas o registradas y matriculadas en España.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Info General

Cómo sacarse el PER

¿Cómo obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)? Si te apetece sacarte un **título náutico **y empezar a navegar, lo más habitual al...

Leer más 29 de sep. de 2020

Curso PER

10 preguntas frecuentes antes de presentarte al examen del PER

Realizar y aprobar el examen teórico te permitirá obtener el Título PER o lo que es lo mismo el Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. La mayoría de...

Leer más 20 de oct. de 2021

Curso PER

Precio del PER - ¿Cuanto cuesta y que incluye?

En la Escuela Náutica Neptuno, nos enorgullece ofrecer una amplia gama de cursos de navegación para aquellos que buscan obtener una titulacion nautica. Hay...

Leer más 3 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo