Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Grifos de fondo y pasacascos: cómo hacer el mantenimiento

Grifos de fondo y pasacascos: qué son y cosas a tener en cuenta. Los grifos de fondo, así como los pasacascos son unas piezas fundamentales en cualquier...
Publicado el 28 de noviembre de 2022
grifos de fondo y pasacascos

Grifos de fondo y pasacascos: qué son y cosas a tener en cuenta.

Los grifos de fondo, así como los pasacascos son unas piezas fundamentales en cualquier barco las cuales requieren de un mantenimiento esporádico puesto que si fallaran se podría producir un problema a bordo.

En la escuela tenemos muy claro que es preferible hacer un mantenimiento preventivo más que uno correctivo por lo que cada 4-6 años los cambiamos por seguridad, sobre todo aquellos que están por debajo de la línea de flotación y que sean metálicos.

¿Qué son los grifos de fondo?

grifos de fondo en un barco

Básicamente son unas piezas afirmadas en el casco del barco que hacen de válvula y permiten la entrada/salida de agua, dependiendo de si están abiertas o no. También se les llaman válvulas de bola, puesto que la parte que gira internamente en el grifo para abrirse o cerrarse tienen forma esférica.

¿Qué función hacen?

Estas válvulas van roscadas sobre unas piezas que se llaman pasacascos y podrán estar por debajo de la línea de flotación o por encima de ella, dependiendo cual sea su fin. Por norma general los grifos de fondo que encontremos por debajo de la línea de flotación acostumbran a estar destinados a la captación de agua, es decir, cogen agua del mar por algún fin como podría ser para refrigerar el motor principal, motores auxiliares, generadores o también para los inodoros.

Por lo contrario, los grifos ubicados por encima de la línea de flotación acostumbran a ser desagües, fundamentalmente por dos motivos. El primero es porque si el grifo está por encima es que por algún motivo es importante poder ver que sale agua por ese desagüe, como podría ser por ejemplo el escape del motor, al salir agua sabemos que el agua entra y que por lo tanto el motor se está refrigerando. Por el mismo motivo los desagües de las bombas de achique ya sean eléctricas o manuales acostumbran a estar por encima de la línea de flotación, así podemos garantizar que el agua se está achicando.

Otro motivo para poner los grifos por encima de la línea de flotación es para evitar generar un problema donde no debería haberlo. Normalmente los desagües de cualquier pica, lavamanos, duchas y otros se encuentra por encima de la línea de flotación puesto que lo único que quieren es evacuar esta agua del barco, pero si algo pasara con estos grifos al estar por encima de la línea de flotación, aunque muy poco por encima, no tendríamos una entrada de agua constante puesto que no están debajo el agua. Así bien al ponerlos por encima evitamos que en el supuesto de tener algún problema con este grifo de fondo al menos la entrada de agua no será constante.

Tipos de grifos de fondo

En cuanto a la tipología de grifos de fondo que existen normalmente lo que variará será el material del cual están hechos. Existen principalmente dos materiales; los metálicos y los de composite.

En el grupo de los metálicos los que abundan más son los de latón, bronce o acero inoxidable, cada uno de ellos teniendo ventajas y desventajas. Para nosotros los que están mejor relación calidad-precio son los de bronce, más específicamente aquellos que aun siendo el cuerpo de bronce su válvula interior y la manecilla están hechas de acero inoxidable AISI 316. El problema de estas es que tienen un precio bastante más elevado que las de bronce normal costando 100€ solamente una válvula de 1” sin contar el pasacascos ni los entronques de manguera.

Las que normalmente se llaman de plástico son realmente hechas de un composite de fibras de cristal y nylon que le dan una rigidez y fuerza excepcional y además evitan el problema principal de las válvulas metálicas, la corrosión electrolítica que sufren los metales sumergidos en un electrolito (agua salada) cuando no son del mismo tipo de metal. Al no ser metálicos, esto no sufre oxidación catódica.

¿Qué son los pasacascos?

pasacascos y concha
pasacascos y concha

Los pasacascos son las piezas que atraviesan el casco sobre las cuales se roscan las válvulas de bola también llamados grifos de fondo. Este es una pieza con forma de tubo alargado con uno de sus extremos más planos y una rosca en la parte exterior sobre la cual se rosca la hembra que aprieta el pasacascos por el interior del barco, es un funcionamiento prácticamente idéntico al de un pasamuros.

Sobre este roscaremos la válvula para poder decidir si queremos dejar abierto el flujo de agua o cerrado.

Es importante recordar que a la hora de montar grifos de fondo y pasacascos todos estos deberán ser del mismo material desde su inicio en el pasacascos hasta el entronque de manguera que irá montado en la parte de la salida de la válvula.

Si no son del mismo material sufrirán mucha oxidación catódica puesto que uno actuará como ánodo y el otro como cátodo. Como ya sabéis el ánodo será aquel que se corroa y el cátodo el que no sufrirá ningún tipo de oxidación.

Ventajas y desventajas de los distintos materiales para grifería.

Metálicos:

  • Latón: Uno de sus puntos fuertes es el precio sin lugar a duda, puesto que están al alcance de todos los bolsillos y su vida útil, generalmente es corta, pero por el precio que se paga está más que amortizado. Para la grifería de latón marina los que están aprobados son aquellos que tienen un tratamiento en caliente después de ser producidos y que tiene un contenido bajo en Zinc, este material se llama latón DZR (resistente a la descincificación).

  • Acero inoxidable: El acero inoxidable no sufre descincificación puesto que no existe zinc en la aleación del acero inoxidable, aun así, tampoco es una buena elección para pasacascos o grifos de fondo por debajo de la línea de flotación porque este necesita de oxígeno para evitar su oxidación así que no será posible si se encuentra totalmente sumergido en agua salada, dando lugar a posibles grietas u oxidación.

  • Bronce: La grifería de bronce seguramente es una de las mejores opciones que existen, pero también será importante ver de qué tipo de calidad están hechos. Si son de buena calidad y con el cuerpo interior y manecilla en acero inoxidable 316 nos podrían durar mucho tiempo.

Composite:

  • Los grifos de fondo y pasacascos del tipo no metálico acostumbran a ser hechos, aquellos para el uso marino, de composite de nylon y fibras de cristal para endurecerlos aún más.

La ventaja frente a los metálicos está clara, al no ser metálico no se podrá oxidar ni sufrir ningún tipo de desgaste que pueda comprometer su rigidez o funcionamiento. Aun así, hay mucha gente que aún no siente seguridad con este material alegando que es más débil que uno metálico.

Bajo nuestro punto de vista esta afirmación es cierta pero también es cierto que los grifos de fondo o pasacascos de “plástico” no deben ser tan resistentes puesto que nada puede hacer que este material se debilite con el paso del tiempo, cosa que si sucede con los metálicos.

Mantenimiento y cómo cambiarlos

Para mantener un buen funcionamiento y control sobre el estado de los grifos de fondo y pasacascos, estos podrían ser los puntos destacados más importantes:

Primero de todo, será importante que la sentina esté lo más seca y libre de humedad posible puesto a que ayudara a los grifos metálicos a no oxidarse o sulfatarse de una forma rápida. Evitaremos también objetos que puedan estar en contacto con los grifos de fondo y hacer presión sobre ellos.

Estando en el varadero podremos desoxidar, en la medida de los posible, y engrasar las válvulas desde el exterior del barco o también desde el interior desmontando las mangueras (aunque normalmente será más sencillo desde el exterior, así también los podremos limpiar de caracolillo.

Accionarlos repetidamente también será una buena manera de evitar que con el paso del tiempo endurezcan y dando lugar a una posible rotura causada por el deterioro de la válvula y también por el exceso de presión al mover la manecilla causado por no haberlas movido a menudo.

¿Qué hacer con los grifos de fondo cuando el barco pasa largos períodos parado?

Cuando tenemos previsto dejar un largo tiempo nuestro barco parado en el amarre, sería interesante dejar todos los grifos de fondo cerrados, puesto que al estar tiempo sin ir, podemos no ver el desgaste sufrido por un pasacascos que se puede romper dando lugar a una vía de agua.

Aun así, si vemos que hay un grifo de fondo que tiene muy mal aspecto y un avanzado grado de oxidación, lo mejor será no actuar sobre él, es decir no intentar abrir ni cerrarlo (siempre que sea posible) puesto que seguramente será en el momento de moverlo en el que pueda romper. Así bien, la máxima de navegar para nosotros debería ser: No generar un problema de donde no debería haberlo.

Como hemos podido ver en este post es muy importante que el funcionamiento de los grifos de fondo sea el correcto y que siempre es mejor hacer mantenimiento preventivo que mantenimiento correctivo.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Curso PER

Capítulo 2.2 - Nudos - Curso PER y PNB

Capítulo 2.1 - Elementos de amarre Capítulo 2.2 - Nudos Capítulo 2.3 - Fondeo -> volver a Capítulo 1º - Nomenclatura Náutica -> seguir...

Leer más 19 de ene. de 2021

Mantenimiento embarcaciones

Travesía por el mediterráneo - Preparación del velero

Preparación del velero Antes de nada me voy a presentar, me llamo Pedro, soy profesor de la escuela Náutica Neptuno. Hace aproximadamente un año mi pareja...

Leer más 11 de jun. de 2019

Noticias

Actualización 2021 botiquín a bordo en embarcaciones de recreo

Contenido del botiquín a bordo de una embarcación de recreo sin tripulación contratada En una entrada anterior de este blog, tratamos extensamente la...

Leer más 7 de oct. de 2021

Diccionario Náutico

La Escala de Douglas - Cómo Medir la Altura de las Olas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos miden la altura de las olas en el mar? Pues, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de esta herramienta...

Leer más 18 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

La Escala Beaufort: Como medir el viento

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la náutica! En esta entrada, exploraremos un elemento fundamental para entender el comportamiento del viento y del mar:...

Leer más 13 de abr. de 2024

Diccionario Náutico

Barlovento y Sotavento en un velero. ¿Que es?

Introducción a la Navegación a Vela Los barcos de vela han sido parte integral de la historia marítima durante siglos. Desde los barcos antiguos hasta los...

Leer más 10 de abr. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo