Los barcos son como gigantes flotantes que navegan por los océanos, ríos y mares. Para que puedas entender cómo funcionan, es importante conocer en detalle las partes principales de su cuerpo, que se llama el casco. Este temario se cubre en los cursos de PNB y PER.
Imagina un barco como un gran rompecabezas, y estas son algunas de las piezas que lo componen:
1. Quilla: La Columna Vertebral del Barco
La quilla es una pieza fundamental en la estructura de un barco. Es como la columna vertebral de un ser humano. Imagina una línea desde la parte frontal del barco, llamada proa, hasta la parte trasera, llamada popa. La quilla ayuda al barco a mantenerse estable en el agua y a mantener su forma.
2. Quilla hasta la Línea de Flotación
La quilla se extiende desde la parte inferior del barco hasta la línea de flotación. La línea de flotación es una línea imaginaria que marca el nivel del agua donde el barco flota. La quilla es esencial para darle al barco su forma y mantenerlo en posición vertical.
3. Manga Máxima: Ancho del Barco
La manga máxima es el ancho máximo del barco. Imagina que estiras tus brazos a los lados mientras estás parado en el barco; esa distancia es la manga máxima. Este ancho es importante porque afecta la estabilidad del barco en el agua. Cuanto más ancho sea, más estable será.
4. Línea de Flotación: Donde el Barco Flota
La línea de flotación es una línea imaginaria que marca la superficie de flotación del barco, es decir, el nivel del agua donde el barco descansa. Es la que separa la obra viva de la obra muerta. Cuando un barco está cargado con carga, su línea de flotación puede cambiar. Es importante que el barco no esté demasiado cargado para mantenerse seguro y equilibrado.
5. Obra Viva o Carena: Parte Sumergida
La obra viva, también conocida como carena, es la parte del casco que está sumergida en el agua cuando el barco está flotando. Esta parte del casco toca el agua y es importante para mantener el barco a flote y asegurar su navegación.
6. Obra Muerta: Parte que Ves en la Superficie
La obra muerta es la parte del casco que ves sobre la superficie del agua. Es como la "piel" del barco y es la parte que le da su forma y apariencia. La obra muerta protege las partes internas del barco de las condiciones climáticas y del agua del mar.
7. Delantera del Barco: La Proa
La delantera de la embarcación se llama la proa. La proa es la parte delantera del barco que corta el agua mientras navegas. Es la primera parte en tocar las olas y ayudar al barco a avanzar.
8. Popa a Proa: De Atrás hacia Adelante
Cuando hablamos de la dirección de popa a proa, nos referimos a la dirección desde la parte trasera del barco hacia la parte delantera. La popa es la parte trasera del barco, mientras que la proa es la parte delantera.
9. Línea de Crujía
Línea de Crujía se refiere a una línea imaginaria que se extiende longitudinalmente a lo largo del casco de la embarcación. Esta línea divide el barco en dos partes iguales, una la de babor y la de estribor.
10. Costado Izquierdo: Babor
El costado izquierdo de un barco se llama babor. Puedes recordarlo porque "babor" y "izquierda" tienen ambas cinco letras. Babor es la parte del casco que está en el lado izquierdo del barco cuando miras hacia la proa.
11. Costado Derecho: Estribor
El costado derecho de un barco se llama estribor. Es lo opuesto a babor. Estribor es la parte del casco que está en el lado derecho del barco cuando miras hacia la proa.
12. Roda: Parte Frontal de la Quilla
La roda es la parte frontal de la quilla. Tiene una forma especial diseñada para cortar el agua de manera suave y eficiente. La roda ayuda al barco a avanzar con menos resistencia al agua.
13. Mamparos: Paredes Internas
Los mamparos son como paredes internas en el barco. Estas paredes dividen el interior del barco en diferentes compartimentos. Los compartimentos mantienen la carga organizada y evitan que el agua se extienda en caso de una fuga en el barco.
14. Sentina: Donde se Recoge el Agua
La sentina es un espacio en la parte más baja del barco donde se recoge el agua que entra a bordo. Puede ser necesario eliminar el agua de la sentina para mantener el barco a flote. Para esto, se utilizan bombas de achique que bombean el agua fuera del barco.
15. Plano: Superficie de Apoyo
El plano es la superficie de apoyo del barco en el agua. Es como el piso de una casa, pero en este caso, es la superficie sobre la cual se sostiene el barco. El plano es importante para mantener el equilibrio del barco en el agua.
16. Varenga: Refuerzo Interno
La varenga es un refuerzo interno que le da fuerza al casco del barco. Es como una estructura de soporte que ayuda a mantener el casco en forma y resistente a la presión del agua.
17. Codaste: Parte Trasera del Barco
El codaste es la parte trasera del barco. Juega un papel importante en la estabilidad del barco y puede tener una forma especial diseñada para mejorar la navegación.
18. Cuadernas y Baos: Soporte Interno
Las cuadernas y baos son como costillas que dan forma al casco del barco. Estas piezas de madera o metal proporcionan apoyo y ayudan a mantener la forma del casco.
19. Forro: Cubierta Externa
El forro es la cubierta externa del casco. Protege las partes internas del barco de las inclemencias del tiempo y del agua del mar. El forro puede estar hecho de diferentes materiales, como madera, metal o plástico, dependiendo del tipo de barco.
Conclusión
Conocer las partes del casco de un barco te ayuda a entender cómo funcionan y se mantienen a flote en el agua. La navegación es un mundo fascinante lleno de detalles y tecnología, ¡y ahora tienes una visión más clara de ello!
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