Saltar al contenido

Cookies 🍪

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí: leer más

es
Cursos Náuticos
Cursos RYA
Cursos STCW
Actividades
Viajes en Velero
Blog
CLUB
Campus online

Libros sobre navegación para aumentar tu biblioteca náutica

En la escuela siempre te enseñamos que para navegar a vela y conseguir un título náutico se requieren conocimientos en navegación y en seguridad. Aunque...
Publicado el 18 de noviembre de 2021
Neptuno 3

En la escuela siempre te enseñamos que para navegar a vela y conseguir un título náutico se requieren conocimientos en navegación y en seguridad.

Aunque aparte de la formación que la escuela te ofrece, también es importante ampliar tus conocimientos en navegación, leer por ejemplo las historias y experiencias que otros han tenido con el mar o leer sobre técnicas de navegación.

Así que si quieres ser un auténtico hombre o mujer de mar, como lo son nuestros patrones, te gustarán sus recomendaciones de libros sobre navegación que te traemos hoy, algunas historias son reales, de experiencias vividas en la mar, otras más de aprendizaje y de conocimientos técnicos.

Además ahora que el tiempo empeora dedica un tiempo a leer y a encontrar la inspiración para soñar con tus próximas aventuras y viajes en velero.

Listado de libros recomendados por nuestros patrones de la Escuela:

Los 4 primeros libros están recomendados por Luis, Patrón de Embarcaciones de Recreo con una dilatada experiencia navegando a vela, además es el co-propietario de la Escuela Náutica Neptuno.

1. A la Deriva. Setenta y seis días perdido en el mar por Steven Callhan

portada libro a la derivaElegido por National Geographic como uno de los 100 mejores libros de aventuras de todos los tiempos y convertido en bestseller siendo traducido a 15 idiomas.

Nos habla sobre un hecho real, una auténtica historia de supervivencia en el mar contada por su protagonista Steven Callahan.

De lectura rápida y amena Callahan nos va contando las peripecias que tuvo que pasar cuando perdió su velero en una tormenta frente a las Islas Canarias mientras participaba de una regata en solitario a través del Atlántico en 1982, llegando a estar a la deriva en una balsa salvavidas durante casi 2 meses y medio.

Un libro imprescindible para cualquier biblioteca de aventuras.

2. Endurance. El Legendario Viaje De Shackleton Al Polo Sur por Alfred Lansing

portada libro EnduranceEste libro es un clásico y de lectura casi obligada para todo futuro navegante, el libro narra las aventuras de la primera expedición a la Antártida en 1914 capitaneada por Sir Ernest Shackleton.

Es un libro que atrapa al lector y lo transporta al frío polar, una historia de resistencia y superación llevada al límite, que nos demuestra la fuerza y voluntad de los hombres de mar y el liderazgo de un capitán.

El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.

3. Heavy Weather Sailing por Peter Buce

Libro Heavy weather sailing Peter BruceEl libro definitivo para tripulaciones de cualquier tamaño que contemplen viajes fuera de la vista de la tierra en cualquier parte del mundo. ya sea de carreras o de crucero. Da un mensaje claro con respecto a los preparativos necesarios y las tácticas a considerar cuando se trata de golpear.

Un libro esencial que reúne los mejores consejos de grandes navegantes del presente como son Ewan Southby-Tailyour, Alex Whitworth y Dag Pike hasta Larry y Lin Pardey, Matt Sheahan y Andrew. Claughton, en el que nos explican sus experiencias de navegación bajo clima extremo.

Esta sección de asesoramiento de expertos se ha actualizado de acuerdo con el pensamiento actual, en su 7ta edición se han hecho actualizaciones en el capítulo que se centra en el uso de velas de tormenta, así como en el uso de dispositivos de arrastre. Se ha revisado y actualizado la técnica de refugiarse, y se han revisado los capítulos que tratan de los preparativos para el mal tiempo y su efecto en el diseño de yates.

4. Rutas de Navegación del mundo por Jimmy Cornell

Rutas de Navegación del mundo por Jimmy CornellEste libro representa una guía indispensable para planificar rutas a través de todos los océanos del mundo. Siendo uno de los mayores best sellers náuticos del mundo, que se mantiene en constante actualización.

Entre otros temas contiene toda la información indispensable sobre el tiempo regional y estacional, los vientos dominantes, las corrientes, las estaciones favorables para realizar cada ruta, desde la más popular hasta la menos transitada.

Un libro necesario para quienes quieran formarse como patrón de altura.

El siguiente libro nos lo recomienda nuestro patrón de altura Adrian, es un gran apasionado de la vela de crucero y ligera.

1. Meteorología y Estrategia, crucero y regata de altura por Jean-Yves Bernot

Meteorología y Estrategia, crucero y regata de altura de Jean-Yves Bernot

Un libro perfecto para aficionados de cruceros y regatas de altura, en el aprenderán métodos y estrategias para sobrellevar situaciones complejas relacionadas con la meteorología.

El libro se divide en 4 partes:

-Lectura de documentos

-El tiempo que hace y su evolución

-Hacer nuestra propia predicción

-Ejemplos y aplicaciones

Cómo conseguir leer e interpretar todas las informaciones disponibles, incluidas las difundidas por internet, (mapas de presión de superficie, de altura o de campos de viento… y otros documentos oceanográficos). El tiempo que hace y su evolución: Cómo detectar lo fenómenos meteorológicos clásicos, (depresiones, anticiclones, vaguadas, dorsales), estimar su evolución (desplazamientos, profundización, disipación…) y asociarlos a la meteorología local. Hacer nuestra propia predicción: Los métodos para utilizar los documentos meteorológicos y más.

Si quieres ver más recomendaciones de libros sobre navegación te dejamos otro listado en un post anterior.

Las entradas más populares y recientes

Te ofrecemos toda la información que nos ayuda a ser mejores navegantes.
¡Descubre los artículos más buscados entre las navegantes de Neptuno!

Info General

Las mejores APPs para la navegación

Tracking AIS gratis --> Vesselfinder

Leer más 4 de abr. de 2018

Regatas

Los Veleros AC75: Barcos de la Copa America 2024

Introducción: El America´s Cup, el evento deportivo más antiguo en el mundo náutico, se prepara para su 37ª edición. Este año, la atención se centra en los...

Leer más 3 de dic. de 2023

Curso PER

Capítulo 3.4 - Tormentas eléctricas - Curso PER y PNB

Una tormenta eléctrica no debería suponer un gran riesgo para tu embarcación si la instalación eléctrica es la adecuada. Aún así, te explicamos cómo afrontar...

Leer más 14 de may. de 2021

Diccionario Náutico

Bitácora: El Diario de a Bordo en la Navegación

¿Qué es una Bitácora? La bitácora, también conocida como diario de a bordo, es un documento esencial en cualquier embarcación. Es más que un simple registro...

Leer más 21 de feb. de 2024

Diccionario Náutico

Astillero: Construcción y Reparación de Embarcaciones

¿Qué es un Astillero? Un astillero es una instalación especializada en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones de diversos tipos y...

Leer más 19 de feb. de 2024

Nomenclatura

Estanco Significado - Diccionario Náutico

¿Qué es un Estanco en la Náutica? En el mundo de la navegación, un estanco es una parte integral de la estructura de una embarcación que se diseña para...

Leer más 18 de feb. de 2024

Todas las categorías del Blog

Cada una de las entradas están asignadas a una o varias categorías y aquí puedes elegir la que más te interese.

Si quieres más información

Envíanos tus dudas o preguntas y nos pondremos en contacto contigo